13/09/2017

Alta concurrencia de vecinos cerrillanos asiste a conmemoración del 11 de septiembre en Casa del Dirigente



En la Casa del Dirigente, ubicada en Villa México, la I. Municipalidad de Cerrillos realizó con gran concurrencia el Conversatorio “Cerrillos en la Memoria”, iniciativa que conmemoró el pasado 11 de septiembre de 1973 y la vulneración de los derechos humanos tras el Golpe de Estado y la Dictadura Militar.

Con la exposición de la Agrupación de Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura de la Región de Valparaíso, organización conformada por mujeres y hombres que cuando niños fueron víctimas de tales hechos, se dio comienzo a la conmemorativa actividad con las palabras de su presidenta Maritza Reyes y la vocera nacional, Viviana Fernández.



“Es muy importante que se abran espacios donde se pueda conocer una realidad que esta invisibilizada en Chile y que el Municipio de Cerrillos esté dispuesto a entregar este tipo de momentos para saber la verdad es valiosísimo. Debemos proteger la memoria, porque es parte de nuestro pasado, de nuestros recuerdos”, aseveró Reyes.


De igual forma, la jornada continuó con la participación del historiador de la Universidad de Chile y miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerio de Educación, Pablo Seguel, quien relató acerca de los diversos lugares que guardan relación con históricos episodios de tortura. Junto con presentar el libro “La Memoria”, publicación que da cuenta sobre la importancia del ejercicio de la memoria como un derecho fundamental.

“Siempre es positivo que, en materia de derechos humanos, los territorios cuya memoria guardan relación con la historia del país permitan a los vecinos reconectarse con el pasado. La memoria es selectiva y subjetiva, un ejercicio individual que debe ser amparado por el Estado, a fin de transmitir a otras generaciones la verdad. Lo que vuelve importante este tipo de instancias, donde lo individual se torna colectivo al compartir experiencias”, afirmó el historiador.


Por su parte, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre Gacitúa, hizo hincapié en que para progresar como comuna es necesario luchar. “Al mirar hacia atrás, debemos recoger nuestras fuerzas y seguir trabajando por el país. Es por eso que se torna imperante crear nuevos dirigentes sociales y capacitarlos, construir nuevas organizaciones y practicar la democracia. Llega un momento en que debes secarte las lágrimas y comenzar a cimentar para el futuro”.