Alcalde de Cerrillos participa en la Capacitación “Medioambiente, eficiencia energética y cambio climático”
23/07/2019
Exitoso operativo del equipo Microtráfico Cero de la BRICRIM Cerrillos
31/07/2019
Show all

Alcalde se reúne con representantes de ONGs de la Sociedad Civil por la Acción Climática para analizar la Cumbre Alternativa

 

Nuestra comuna de Cerrillos ha sido escogida para ser sede de la próxima Conferencia de las Partes: la COP25, la cual tendrá lugar en Parque Bicentenario entre el 2 y el 13 de diciembre del presente año. Se trata de la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo y donde se reúnen representantes de alto nivel de 196 países. De esta manera, Cerrillos será anfitrión donde se busca llegar a acuerdos que impulsen políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

Es por esto, que esta mañana nuestro alcalde Arturo Aguirre Gacitúa accedió a conversar con los representantes de distintas ONGs que son parte de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), encabezada por Ezio Costa, Director Ejecutivo de la ONG FIMA y miembro de esta sociedad, quien manifestó: “Esta reunión dice relación con la Cumbre Paralela a la COP25 que va a ser una COP Ciudadana donde las organizaciones de la Sociedad Civil y las personas de Cerrillos que quieran participar, vamos a estar discutiendo temáticas medioambientales, relacionadas con el cambio climático, pero también relacionado con las emergencias ecológicas que estamos viviendo hoy en día y cómo nuestro estilo de vida debe cambiar para efectivamente poder dejarles a nuestros hijos un planeta en un estado de funcionamiento adecuado”.

La solicitud para el municipio es que pueda brindar un recinto amplio y cercano al lugar donde se realizará la COP25, en este caso se ha propuesto el Centro Cultural Tío Lalo Parra, el cual tiene amplias dependencias y está junto a la Biblioteca Pública Municipal, donde los representantes de la Sociedad Civil por la Acción Climática pretenden realizar distintas actividades para todo tipo de público, iniciativas orientadas a todos aquellos que quieran ser parte de este movimiento, ser parte de las soluciones y que quieran de alguna manera manifestar su preocupación por el planeta.

Por su parte la máxima autoridad comunal expresó que “Cerrillos se abre a la cumbre climática y a todos los Estados que nos visitarán, entre ellos también a las organizaciones de la Sociedad Civil de Chile y del mundo, por eso hemos llegado a un buen acuerdo para que en nuestra comuna se realice la Cumbre Ciudadana, actividad que tomará varios días. Nuestra comuna abrirá sus brazos generosos para que toda la humanidad hable, analice y reflexione sobre qué medidas debemos adoptar para que el planeta sea un planeta como se merecen nuestras futuras generaciones”.

Así mismo, Ezio Costa señaló que esta Cumbre Paralela pretende muchas cosas, la primera de ellas: crear conciencia. “Probablemente hayan lanzamiento de libros y de otras cuestiones concretas, pero sobretodo queremos terminar esta cumbre con una declaración que por ahora se llama Carta de Santiago, que va a tener los mínimos éticos y los principios respecto de los cuales la sociedad civil, las personas, pensamos que tienen que abordarse a la hora de solucionar la crisis climática y ese documento se le va a entregar por supuesto a los Gobiernos y esperamos que los Gobiernos lo vean y tomen decisiones no basados solamente en intereses económicos, sino también en el interés de las personas que tenemos por proteger el medio ambiente y proteger la vida de las generaciones actuales y las generaciones que vendrán”.

Al término de la reunión el alcalde Aguirre sostuvo que este acuerdo no se agota en ofrecer dependencias para que se reúnan, sino también se suman una serie de actividades como charlas, seminarios y capacitaciones en las escuelas, barrios, juntas de vecinos y la comunidad en general. “Queremos que Cerrillos, entre los meses de agosto y diciembre sea un lugar de mucha reflexión,  debate,  preocupación y conocimiento para poder hacer de nuestra comuna, una gran comuna desde el punto  de vista ambiental. Un privilegio,  un honor  y un agrado para nosotros, ya que desde acá queremos trasmitir conocimiento  y formar liderazgos y así hacer una comuna mejor como se lo merecen todos ustedes”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.