Dirección de Asesoría Jurídica

Roberto Farez

Dirección: Piloto Lazo #120

Secretaria: Macarena Medina Leyton

Teléfono: 22 870 7828

Email: macamedinaleyton@gmail.com


El departamento de Asesoría Jurídica, dependerá directamente del Alcalde, y tendrá como función primordial asesorar a éste y al Concejo Municipal en materias legales, e informar en derecho a las unidades municipales que lo requieran, todos los asuntos legales que le plantearen, orientándolas periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con materias de su competencia.

Con todo, a requerimiento del Alcalde, podrá iniciar y asumir la defensa de los intereses del Municipio, en todos aquellos juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés; y cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine, podrá asesorar o asumir la defensa de la comunidad.

Principales actividades y funciones


  • a) Mantener al día los títulos de los bienes municipales.
  • b) Efectuar consulta permanente a la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República, debiendo considerarla cuando evacue los informes que le requiera el Alcalde, el Concejo y las Direcciones y Jefe de Departamentos municipales.
  • c) Efectuar las investigaciones sumarias y sumarios administrativos, cuando lo ordene el Alcalde, y ejercer la supervigilancia en la substanciación de estos procedimientos, cuando sean encargados a otros funcionarios de la municipalidad. En virtud de esta función, deberá efectuar la tramitación administrativa de las resoluciones finales de los sumarios e investigaciones sumarias de la municipalidad, y el registro de estos actos, ante la Contraloría General de la República, velando por el cumplimiento de los plazos establecidos en la ley, para estas actuaciones.
  • d) Sin perjuicio de lo anterior, deberá mantener una base de datos actualizada de las investigaciones sumarias y sumarios que se estuvieren substanciando en el municipio, custodiando los expedientes, resultados del procedimiento.
  • e) Elaborar los proyectos de ordenanzas, reglamentos, instructivos, decretos de adjudicación de proyectos, contratos, u otros documentos que le encomiende el Alcalde; y demás actos en que deba intervenir, con el fin de cautelar el respeto al principio de legalidad.
  • f) Visar Convenios remitidos por otras unidades municipales, de los servicios traspasados de salud y educación, y de programas gubernamentales que se estén ejecutando en la comuna.
  • g) Mantener archivos de las ordenanzas, reglamentos, convenios y contratos firmados por el Alcalde, en representación de la Municipalidad.
  • h) Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos e impuesto territorial, cuando proceda, previa instrucción del Alcalde.
  • i) Realizar las gestiones necesarias para efectuar expropiaciones de bienes inmuebles, a requerimiento del Alcalde.
  • j) Efectuar las adjudicaciones en procedimientos licitatorios o de trato directo de la Municipalidad, sea con fondos propios o a través de proyectos. Estará también a cargo de la adjudicación de las prestaciones de servicio y contrataciones a personas naturales o jurídicas dentro de procedimientos licitatorios, de trato directo tanto con recursos municipales o de administración de fondos.
  • k) Redactar y tramitar la redacción de los Decretos Alcaldicios de aprobación de todas las subvenciones y Convenios (cuando corresponda) otorgadas con cargo a fondos municipales.
  • l) Visar los documentos elaborados por la Secretaría Técnica - Jurídica del Departamento.
  • m) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación vigente.