31/10/2017

Ley Equidad Tarifaria: cuentas de luz bajan un 19% en la Región Metropolitana


Desde el 11 de octubre del presente año que está en vigencia la Ley de Equidad Tarifaria en todo Chile. De esta manera, se inicia la aplicación de la rebaja en las tarifas eléctricas, la cual –considerando a todos los clientes residenciales del país- será cercana al 19,5% promedio.

Esta ley (Nº 20.928), aprobada en mayo de 2016, se ha convertido en un gran hito para el país, ya que beneficia a casi 5 millones de hogares, un 80% de la población chilena. La iniciativa contempla dos medidas: aquella que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas (ETR) y otra que establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica (RGL).

La rebaja para las comunas generadoras, se empezó a aplicar en el mes de septiembre de 2016, donde 65 comunas del país resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60%. Además, un tercer factor relevante de esta ley, es que desde el 4 de noviembre del año 2016, eliminó el cobro por corte y reposición, haciéndolo parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben otorgar.

“Con la Ley de Equidad Tarifaria se hace justicia y se logra contar con cuentas de la luz más equitativas en Chile. En el caso de la Región Metropolitana, la rebaja en la tarifa eléctrica es de un 19% promedio, incluso entre los meses octubre y diciembre -debido a un componente retroactivo de la ley- en algunas comunas el valor de la cuenta de luz tiene costo cero. En el caso de las comunas que generan electricidad en la región como lo hace Til Til, por ejemplo, esta cuenta bajó (aproximadamente) de 24 mil pesos en septiembre, a 5 mil pesos entre octubre y diciembre, y a 20 mil pesos en enero de 2018”, destacó el seremi metropolitano de Energía, Sergio Versalovic.

Cabe mencionar que contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kwh/mes y que, con esta ley, ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas. Hasta antes de existir la equidad tarifaria, una familia de Linares o de Alto Bío Bío -por ejemplo - pagaba un 90% más que una familia de Santiago.

Más información sobre efectos de la Ley Equidad Tarifaria en la Región Metropolitana y resto del país en www.equidadtarifaria.cl



Compartir en tus Redes Sociales