Inicio

|

Formulario Reclamos y/o Sugerencias

|

Contáctenos

|

Teléfonos

|


 

Departamento de Patentes Comerciales


Requisitos para solicitar una Patente Comercial

Este informativo tiene el propósito de aclarar dudas, y orientar a los vecinos de Cerrillos en cómo solicitar una Patente Comercial para las distintas actividades o giros comerciales que necesite.

Se recomienda al contribuyente que antes de arrendar, comprar o invertir en un local para realizar una actividad comercial, se informe si el Plano Regulador contempla o no el funcionamiento del giro que quiera realizar en el lugar dónde tiene pensado hacerlo. Esta información la puede obtener en la Dirección de Obras Municipales con el ROL de Avalúo de la Propiedad.

PATENTE COMERCIAL

·         Número del ROL de avalúo.

·         Certificado de Recepción final emitido por la Dirección de Obras Municipal.

·         Certificado de Recepción Final por habilitación de local (para locales en Mall Plaza Oeste, o al que se le han realizado cambios estructurales.

·         Fotocopia simple de la Escritura o Contrato de Arriendo de la propiedad.·

·         Autorización notarial para uso de local, en caso de ser familiar o vivir en la propiedad, y no contar con el Contrato de Arriendo.

·         Resolución Sanitaria de la SEREMI de Salud, en caso de tratarse de manipulación y/o expendio de alimentos, talleres y bodega. (Av. Bulnes Nº 194).

·         Calificación Técnica de la SEREMI de Salud, en caso de tratarse de Taller o Bodega. (Av. Bulnes Nº 194).

·         Inicio de actividades, apertura o modificación de sucursal. Emitido en S.I.I. (Fernando Riesco Nº 33, esquina Pajaritos)

·         Certificado de Capital Propio, que puede ser Notarial o del Contador.

·         Certificado de distribución de Capital Propio emitido por la casa matriz (en caso de ser sucursal).

·         Constitución de Sociedad y extracto publicado en Diario Oficial

·         Certificado de no deuda de la casa matriz (en caso de ser cambio de domicilio).

·         Fotocopia de Patente al día de la casa matriz (en caso de ser sucursal).

·          Si no tiene certificado de Recepción Final debe presentar una Declaración Jurada Notarial en la que el contribuyente se compromete a obtenerla en un plazo no superior a un año. Durante ese período puede trabajar con una Patente Provisoria.

 

PATENTE DE ALCOHOL

Para solicitar una Patente de Alcohol se deberán presentar los siguientes antecedentes:

·         Certificado de Recepción Final emitido por la Dirección de Obras Municipales.

·         Carta consulta a la Junta de Vecinos del sector.

·         Escritura o contrato de arriendo de la propiedad.

·         Certificado de Antecedentes (en caso de empresa, debe ser del representante legal).

·         Certificado de Matrimonio o Soltería. (en caso de empresa, debe ser del representante legal).

·         Certificado de Residencia. (en caso de empresa, debe ser del representante legal).

·         Certificado de Acta de Clausura del Juzgado de Policía Local.

·         Inscripción en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG, Portales N° 3396. Quinta Normal).

·         Declaración Jurada que indique que no es empleado público, fiscal o municipal (en caso de empresa, debe ser del representante legal).

·         Certificado de Capital Propio.

·         Distribución de Capital Propio emitido por la casa matriz, en caso de Apertura de Sucursal.

·         Escritura de Constitución de sociedad y publicación de extracto en el Diario Oficial, cuando corresponda.

·         Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados. (en caso de empresa, debe ser del representante legal).

·         Transferencia notarial o cesión de derechos de la Patente, en caso de compra y venta de ella.

·         Copia de la Patente al día, cuando corresponda.

Una vez recepcionada la documentación el Departamento de Patentes Comerciales remite estos antecedentes a la Dirección de Jurídica para que realice un Pronunciamiento Jurídico.

El otorgamiento de una Patente de Alcohol debe necesariamente contar con la aprobación del Concejo Municipal.

Por tratarse de una materia especialísima se sugiere a los Contribuyentes acudir al Departamento de Patentes Comerciales, donde podrán obtener mayor información y orientación respecto a este tipo de patentes.

 

PATENTES PROFESIONALES

Se pueden solicitar 2 tipos de Patentes Profesionales:

1. Patente Profesional con oficina: Debe adjuntar los siguientes antecedentes:

1. Fotocopia notarial del título profesional o certificado de título.

2. ROL de Avalúo de la Propiedad.

3. Escritura de la Propiedad o Contrato de Arriendo.

2. Patente Profesional sin oficina: Debe adjuntar los siguientes antecedentes:

1. Fotocopia notarial del título profesional o certificado de título.

2. Certificado de Residencia emitido por Carabineros.

 

PATENTE PARA MICROEMPRESA FAMILIAR

De acuerdo a la Ley de Microempresas Familiares, este tipo de patentes se entregarán a un grupo familiar que ejercerá el comercio en su casa habitación, con un máximo de 5 trabajadores externos a la familia.

·       Fotocopia simple de la escritura de la propiedad o contrato de arriendo.

·       Declaración de Capital Propio (dinero invertido).

·       Resolución Sanitaria de la SEREMI de Salud, en caso de tratarse de manipulación o expendio de alimentos. (Av. Bulnes Nº 194)

·       Al momento de realizar esta solicitud, el departamento hace entrega de un documento para que el contribuyente presente en S.I.I. y realice el inicio de actividades.

PERMISO DE FERIA O PERSA

Para adjudicarse este tipo de Patente se debe:

1. Solicitarla a través de una carta dirigida al Sr. Alcalde, Don Arturo Aguirre Gacitúa..

2. Solicitar un Informe Socioeconómico en el Departamento de Acción Social.

3. Presentar un Certificado de Antecedentes y de Residencia que entrega Carabineros. Además, debe adjuntar una fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad.

PATENTE PARA KIOSCO

Para acceder a este tipo de patente se debe presentar una solicitud por escrito en la cual se identifique claramente el lugar donde se instalará el Kiosco.

Con ello, la Municipalidad realiza las siguientes gestiones para aprobar o no la solicitud:

·       La Dirección de Obras Municipales realiza un estudio de Factibilidad, para ver si es posible situar el kiosco en el lugar y realizar el emplazamiento de éste.

·       El Departamento de Patentes solicita al Departamento de Acción Social un informe socioeconómico del solicitante.

·       Informe de la Dirección de Gestión Ambiental.

·       Informe de la Dirección de Tránsito.

PERMISO PARA VENDEDOR AMBULANTE

Se debe presentar la siguiente documentación:

· Certificado de Residencia que entrega Carabineros.

· Certificado de Antecedentes

· Informe socioeconómico

¿CUÁNTO VALE LA PATENTE COMERCIAL?

El valor de la Patente depende directamente del capital propio que se declare, al cual se le aplica la tasa del 5 por mil, por lo tanto se debe multiplicar el monto del capital por 0.005 y ese es el valor a cancelar sólo por concepto de Patente Comercial. Se debe agregar el Derecho de Aseo, cuando se trata de un local u oficina, y la publicidad que exhibe el local.

Las Paentes Comerciales se cancelan en dos cuotas, los meses de Enero y Julio de cada año.

JEFA DE DEPARTAMENTO DE PATENTES COMERCIALES

Sra. María Paz Bustamante

UBICACIÓN

Piloto Lazo nº120 

CONSULTAS

Teléfonos:

Correo Electrónico: ichandia@mcerrillos.cl , patentes3@mcerrillos.cl

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 hrs.

 

I. Municipalidad de Cerrillos © 2010 · Piloto Lazo 120 · Fonos: (56-2) 2870 78 00 · oirscerrillos@gmail.com e-innova