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DEPARTAMENTO DE PERMISO DE CIRCULACIÓN


 

 

Permiso de Circulación para Vehículos Particulares (automóviles particulares, motos y taxis de turismo)

Se realiza en el mes de marzo de cada año, principalmente, a través de la Campaña de Permisos de Circulación.

Para realizar el trámite de cancelación total o parcial del Permiso se solicitan los siguientes documentos:

• Ultimo Permiso de Circulación al día,
• Revisión técnica y análisis de gases (copia de la planta de revisión técnica)
• Seguro vigente.
• Verificar en el Registro de Multas las infracciones que registra el vehículo. En caso que se encuentren impagas, deberá pagar en el acto el valor total.

Se cancela en 2 cuotas, el pago de la segunda se efectúa en el mes de agosto de cada año. Los pagos fuera de plazos se cancelan con multas e intereses.

Permiso de Circulación para Locomoción Colectiva

Se renuevan los Permisos de Circulación durante el mes de mayo de cada año. Para realizar el trámite se solicitan los siguientes documentos:

Taxis básicos, colectivos y ejecutivos

• Ultimo Permiso de Circulación al día
• Revisión técnica vigente y análisis de gases (copias municipales)
• Seguro vigente
• Cartola de licitación entregada por el Ministerio de Transporte al día
• En caso que el vehículo sea a gas, certificado de la Tesorería General de la República en donde conste el pago del 100% del impuesto al gas.
• Verificar en el Registro de multas las infracciones que registra el vehículo. En caso que se encuentren impagas, deberá cancelar en el acto el valor total o demostrar su pago anterior.

Buses, Minibus Escolar y de Turismo:

Se renuevan los Permisos de Circulación durante el mes de mayo de cada año. Para realizar el tramite se solicitan los siguientes documentos:

• Ultimo Permiso de Circulación al día
• Revisión Técnica vigente y análisis de gases (copias municipales)
• Seguro vigente
• En caso que el vehículo sea a gas, certificado de la Tesorería General de la República en donde conste el pago del 100% del impuesto al gas.
• Verificar en el Registro de multas las infracciones que registra el vehículo. En caso que se encuentren impagas, deberá cancelar en el acto el valor total o demostrar su pago anterior.

El pago de la segunda cuota se efectúa en el mes de junio de cada año. La cancelación fuera de plazo incluye multas e intereses.

Permiso de Circulación para Vehículos Camiones, Semi-remolque, tracto-camión, bicimotos y maquinaria industrial

Se renuevan los permisos de circulación durante el mes de septiembre de cada año. Para realizar el tramite se solicitan los siguientes documentos:

• Ultimo Permiso de Circulación al día
• Revisión Técnica vigente y análisis de gases (copias municipales)
• Seguro vigente
• Verificar en el Registro de Multas las infracciones que registra el vehículo. En caso que se encuentren impagas, deberá cancelar en el acto el valor total o demostrar su pago anterior.

El pago de la segunda cuota se efectúa en el mes de octubre de cada año. La cancelación fuera de plazo incluye multas e intereses.

Duplicados por extravíos de los Permisos de Circulación:

Para solicitar un duplicado del Permiso de Circulación se debe:

• Verificar que el Permiso haya sido emitido por este Municipio. Su cálculo se basa en la UTM del mes de    la solicitud.
• SOAP (seguro obligatorio) vigente.
• Solicitud de Declaración Jurada notarial que indique que el Permiso de Circulación no haya sido retenido por la fuerza pública.

 

Recambios de folios en el caso de errores en la emisión del comprobante del Permiso

 Para realizar este trámite debe:

• Verificar que el Permiso haya sido emitido por este municipio.
• Solicitar padrón para verificar el error en el documento emitido por la Municipalidad.

 Solicitud de Sello Verde.

Todo vehículo nuevo que obtenga su primer Permiso de Circulación deberá presentar la siguiente documentación para obtener su sello verde:

-          Factura de la compra

-          Certificado de Homologación o Revisión Técnica

-          Inscripción en el Registro Civil de Vehículos Motorizados

-          Seguro Vigente.


En el caso que el Permiso haya sido emitido por este Municipio, o que el pertenezca a un municipio fuera de la provincia de Santiago, deberá presentar:

- Declaración jurada solicitando un sello verde a esta Municipalidad

- Certificado de análisis de gases u homologación.

 El valor a cobrar es un 10% de la U.T.M. del mes.

En el caso que el Permiso sea de otro municipio dentro de la provincia de Santiago no se le entrega sello alguno

Permisos de Circulación Provisorio:

Quien lo solicite deberá presentar la siguiente documentación:

• Presentar seguro vigente
• Padrón del vehículo

El cálculo es sobre la base de la UTM del mes dividido en 20 días, y al resultado se le multiplica los días a solicitar por parte del contribuyente. Su vigencia es de hasta tres días.

 Control de taxímetros

 Esta revisión se realiza cada seis meses (mayo y noviembre) a los taxis, básicos y ejecutivos.

En este caso el contribuyente debe:

• Renovar su Permiso de Circulación
• Ultimo control de taxímetro
• Presentar el taxímetro propiamente tal, con una boleta que indique la tarifa establecida por el Ministerio de Transportes. En el caso de cambio de tarifa presentar certificado emitido por la marca del taxímetro que indique la nueva tarifa.

 

Para acogerse a convenios de pagos solicitados por los contribuyentes

Para solicitar este beneficio el contribuyente debe:

• El contribuyente deberá presentar una carta dirigida al alcalde solicitando la cancelación del Permisos adeudado en cuotas.
• La el total de la cancelación se definirá de acuerdo a los años adeudados, y se les aplicará multas e intereses por el mes que se presente la solicitud.

Registro de carros de arrastre

Procedimiento:

• El contribuyente debe acreditar su domicilio en esta comuna a través de una factura o una declaración jurada notarial.
• Si el carro de arrastre es fabricado en una automotora deberá presentar la factura.
• Si el carro de arrastre es fabricado con materiales adquiridos en una desarmadura deberá presentar una declaración jurada notarial que indique las especificaciones técnicas del carro de arrastre.

Finalmente este Departamento, entregará al contribuyente una placa y el padrón respectivo, ingresándose de este modo al Registro Comunal de carros de arrastre.

 Su cálculo es en base a la UTM del mes por 0.20.

Recambio de materiales

Gestionar un Recambio de Materiales se realiza cundo un taxi no cumple con las normativas de licitación de locomoción colectiva establecida por el Ministerio de Transportes, pudiendo ceder sus derechos a un vehículo nuevo para que funcione como taxi; perder la vigencia de sus derechos como taxi licitado; o cambiando su modalidad a vehículo particular.

Vehículos Salientes

 En el caso que un vehículo seda sus derechos se debe:

• Acreditar que el Permiso de Circulación del vehículo haya sido emitido por este municipio.
• Presentar la inscripción del Registro Civil con el cambio de color del vehículo-.

El valor a cobrar es de UTM del mes por 0.20.

Vehículo receptor de los derechos

En este caso se debe presentar:

• Factura de compra
• Inscripción del Registro Civil o Padrón.
• Certificado del Ministerio de Transportes aprobando el cambio de material como taxi básico, colectivo o ejecutivo.
• Certificado de Homologación o Revisión Técnica remitida por Planta clase A.
• Seguro obligatorio vigente

Para vehículos usados

En este caso el solicitante debe presentar:

• Permiso de Circulación vigente como vehículo particular e independientemente del Municipio de origen.
• Revisión Técnica planta clase A.
• Certificado del Ministerio de Transportes aprobando el cambio de material como taxi básico, colectivo o ejecutivo.
• Seguro obligatorio vigente.

Placas de Pruebas para Vehículos Motorizados

El contribuyente deberá presentar, sea persona natural o jurídica, el Rol Único Tributario de la empresa que solicita la placa de prueba para sus vehículos nuevos por necesidad de traslado o exhibición en la vía pública.

 El valor alcanza a 10 UTM.

Solicitud de Placas para Vehículos y duplicados de carros de arrastre

En este caso el contribuyente deberá presentar, sea persona natural o jurídica, una constancia de Carabineros donde se indique que la placa no está retenida por ninguna entidad y que está extraviada.

 El funcionario verifica que esté inscrita en esta comuna y emite una orden de ingreso, donde se específica los motivos a cancelar y su monto alcanza a 0.25 de la UTM.

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