09/09/2017

Trabajo mancomunado entre Municipio, vecinos y policías le pone un freno a la delincuencia



En el marco de la promoción de seguridad ciudadana, la I. Municipalidad de Cerrillos ha focalizado sus esfuerzos en la prevención del delito y las drogas, realizando diversas tareas en favor de los vecinos y vecinas de la comuna. Es así, como a través de su Departamento de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario - DIDECO- se implementó el Plan Comunal de Seguridad Pública.

De esta manera, la gestión municipal logró el financiamiento de camionetas de Seguridad Ciudadana, dispositivo que ha disuadido la comisión del delito al recoger las inquietudes de los vecinos con presencia constante en el territorio. Además de llevar a cabo el Proyecto “Construyendo Comunidades”, cuya finalidad pone sus esfuerzos en el fortalecimiento comunitario con estrategias preventivas, tales como talleres, capacitaciones y charlas informativas en materia de prevención de la violencia de género.

Por otro lado, ha puesto en marcha diversos proyectos situacionales a fin de mejorar las condiciones de varios sectores de la comuna, como la instalación de luminarias LED, alarmas comunitarias, cámaras de televigilancia y reuniones periódicas con los vecinos y las policías. De igual manera, en un trabajo mancomunado con la Policía de Investigaciones, es que se ha llevado a cabo una campaña informativa en las juntas de vecinos de la comuna a fin de recopilar antecedentes para detener el microtráfico. Instancia que ha permitido desbaratar a clanes delictuales dedicados al comercio ilícito de drogas con excelentes resultados.

“A través de la recopilación de información, recientemente, se realizó el decomiso de drogas duras a 13 inmuebles, 12 de ellos pertenecientes a Cerrillos, tras una investigación que duró más de tres meses realizada por la Unidad de Microtráfico Cero, dependiente de la PDI Cerrillos, siendo derivada la denuncia directamente a la Fiscalía Local de Maipú”
afirmó el subprefecto de investigaciones, Roberto Toloza González.

Por su parte, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre Gacitúa, felicitó a la Brigada de la Policía de Investigaciones de la comuna por exitoso operativo que desmanteló un núcleo importante de drogas. “Nuestras policías han demostrado la eficiencia y profesionalismo en el combate del tráfico de drogas ilícitas, fortaleciendo la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”, aseguró el edil.

Junto con invitar a la comunidad a informarse sobre la campaña “Denuncia Seguro”, instancia de Gobierno que pone a disposición de los vecinos y vecinas el fono 600 400 01 01 para entregar información de delitos de los que haya sido testigo de manera anónima.