COMUNA

Nuestra querida comuna cuenta con más de 80 mil habitantes y se ubica en el sector sur poniente de la Región Metropolitana. Su superficie total es de 21Km2.

Cerrillos se caracteriza por la presencia de cerros y lomas de baja altura de origen glacio volcánico,​ de lo cual deriva el nombre de la comuna. Cerrillos es atravesado por el Zanjón de la Aguada, continuación de la Quebrada de Macul y el canal Ortuzano.

Hemos crecido apuntando hacia un desarrollo continuo, pensando en mejorar día tras día la calidad de vida de nuestros vecinos, donde los sueños los construimos en base al trabajo, esfuerzo y perseverancia.

Creada en 1991, Cerrillos se da en el contexto de la democratización de los municipios,  fue creado sobre la base de un decreto legislativo,​ el cual se centraba en disminuir la población que aumentaba considerablemente en la comuna de Maipú, por lo que se tomó la decisión de crear nuevos centros administrativos comunales.

La inauguración del aeropuerto Los Cerrillos en 1929 fue un hito importante en nuestra comuna,  que marcó para siempre la historia y evolución de la aviación chilena.

Contamos con el primer cordón industrial de Chile que data de 1972, bajo el alero del presidente Salvador Allende. Varias de estas empresas fueron una buena alternativa laboral para nuestros vecinos del sector.

Dentro de los extensos terrenos de uso industrial están: Indura, Chiletabacos, Editorial Lord Cochrane, Somela, Prisa, Pinturas Renner, Pepsico, y las bodegas de distribución de Sodimac, Arcor y Falabella, entre otras. Debido a la existencia del cono de aproximación del ex-Aeródromo Los Cerrillos, el cual no permitía la edificación en altura, han perdurado superficies con edificaciones de muy baja densidad, así como remanentes de áreas rurales y naturales.

La construcción de la Ciudad Parque Bicentenario y del Parque San Luis Orione, ha permitido que la comuna presente uno de los índices de superficie de áreas verdes por habitante más alto de la ciudad de Santiago.

Entre las avenidas más importantes de la comuna destacan: Camino a Melipilla, Avenida Lo Errázuriz y Avenida Américo Vespucio. También destacan las avenidas El Mirador, Salvador Allende Gossen y Avenida Los Cerrillos; sin embargo, sus accesos principales son solo a la Avenida Américo Vespucio, Avenida Pedro Aguirre Cerda y Avenida General Velásquez. La comuna es atravesada por la Autopista del Sol y el ramal General Velásquez de la Autopista Central.

En noviembre de 2017 inauguramos la estación CERRILLOS de la Línea 6 del Metro de Santiago, lo que nos da mejor conectividad y reduce los tiempos de desplazamiento.

El Parque Bicentenario, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, la Escuela de Formación de Carabineros, el Centro Cultural Tío Lalo Parra y el Mall Plaza Oeste, son también lugares emblemáticos de nuestra comuna.